dijous, 8 de desembre del 2011

Wit, de Margaret Edson

     Con la actuación 
 estelar de Rosa Maria Sardá

Wit significa ingenio, y es el nombre de una obra . Tomemos aire porque ingeniárselas con la muerte no es fácil, y la protagonista lo hace como puede, como todos. La insuperable Rosa María Sardá es una profesora de literatura, Vivian Bearing, amante de su profesión y solitaria. Tiene cáncer de ovarios y le queda de vida el tiempo que dura la función, y en su transcurso, nos convierte en partícipes de su agonía en un asfixiante hospital. Vivian escapa del sufrimiento de la manera más difícil: con el sentido del humor que suele acompañar a los inteligentes. Pero no existe moraleja, la muerte no lo permite. Cuidado, tampoco hay melodrama, no nos asustemos: es una obra sensible, aguda como pocas y soberbia, que sobrecoge y hace reír.
El trío de ases: Lluis Pascual, el director, Margaret
Edson, autora y ganadora del premio Pulitzer, y
Rosa María Sardá. Además, los actores:
 Javier Albalá, Miguel Palenzuela, Dora Santacreu
y Mercé Pons.
http://www.notodo.com/cgi/php/inicio.php?apartado=recomendacion&seccion=citas&id_top=393


                      
La actriz Rosa María Sardá anunció hoy que 'Wit' "podría ser" la última obra de teatro que interpretara, ya que "hay que parar antes de que te echen". (EUROPA PRESS)


 En rueda de prensa en Jaén, donde Sardá participó en la presentación del reestreno de la citada obra que tendrá lugar el próximo sábado en el seno del IX Festival Internacional de Teatro de Cazorla (Jaén), la actriz agradeció al festival, la Diputación Provincial de Jaén y al Ayuntamiento de Cazorla el "calor", "amor" y "seriedad" que demuestran hacia el teatro, que, según aseguró, es tratado como "el hermano pobre de la cultura".

Sardá expuso que costó cuatro años levantar la obra y que les ha supuesto "más de un año tener teatro en Madrid" por eso aseguró sentirse "emocionada al ver que hay sitios donde se cree en este valor".

'Wit', dirigida por Lluís Pasqual y producida por Cristina Huete para para Fernando Trueba P.C., narra el enfrentamiento entre una mujer --la doctora Vivan Bearing, interpretada por Sardá-- y el cáncer de ovarios que le diagnostican cuando está ya en su fase terminal. La doctora explica en primera persona los últimos meses de su vida desde el hospital. Allí tienen que someterse a un tratamiento de quimioterapia aplicado a "dosis completa".

La actriz señaló que lo que más le atrajo de su personaje fue "el descubrimiento de la palabra, más que el hecho de que enferme". En este sentido, concretó que la doctora Vivan Bearing "analiza cada palabra de los médicos, palabras técnicas, porque lo suyo es analizar", porque aunque siente "miedo ante lo desconocido, cada uno lo lleva como puede", expuso.

Así, Sardá manifestó que "dos fuerzas" conviven con la protagonista, la enfermera --llevada a escena por Mercè Pons-- y el doctor Harvey Kelekian (Fernando Guillén), "dos formas de entender la realidad que entran en colisión". Además, la actriz aseguró sentirse "sorprendida" por la combinación del argumento con humor, ironía e ingenio "metafísico, usado en su primera versión", apostilló.

Por su parte, Pons subrayó que "la obra parece escrita" para Sardá, en la que tiene que trabajar a "tres bandas", con el público, los personajes y con ella misma. Además, la actriz, que calificó de "interesante" el festival al tiempo que aseguró que se trabaja "muy bien" en él, destacó el hecho de que hayan conseguido remontar la obra.

El director del festival, Francisco Zaragoza, subrayó el privilegio que conlleva contar con Rosa María Sardá, que "transmite la indefinible emoción que sólo pueden hacer las grandes", al tiempo que destacó que la actriz recibió el premio Max a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Wit' en el año 2004. Asimismo, resaltó la dirección de Pasqual, uno de los "grandes creadores escénicos", según aseguró.


WIT Emma Thompson-           http://www.youtube.com/watch?v=sc-yx0HowuA
Dirigido por Mike Nichols
Basado en el PlayWright de Margaret Edson
Adaptacion a la TV por Emma Thompson
Ganadora del Emmy a mejor pelicula para tv, Oso de plata de Berlin, Nominada a 3 Golden Gloves ;

Wits Cuenta la historia de Vivian Bearning Doctora en Estética y Literatura Inglesa del siglo XVII, que ha sido diagnosticada con un terrible cáncer terminal ovárico Mediante su tratamiento Bearing descubre como la vida y la muerte que durante años ha leído está inmersa en la realidad, mientras es objeto experimental de galenos mórbidos por su caso, su vida se convierte en un poema de john donne: pobre Muerte, incapaz hasta de aniquilarme a mí
-Tomado del New Yorker, 27 de noviembre de 2001

COMENTARIO- http://www.youtube.com/watch?v=sc-yx0HowuA&feature=related
soy estudianted e medicina y la verdad me hizo sentir muy mal esta peli... en el sentido de qe me dio tremenda patada en el culo moralmente hablando. He visto montones de pacientes con Ca (en Chile existe una alta prevalencia de esta patologia) sin embargo jamas he notado preocupacion, y me incluyo del drama n el cual se internan estos pacientes. de verdad la peli da mucho qe pensar, es mucho mas qe una obra de entretenimiento,me enseño mas qe muchos de los profesores en la facultad.

Rosa Maria Sardà

Rosa Maria Sardà i Tàmaro (30 de julio de 1941, Barcelona) es una actriz, humorista, presentadora y directora teatral española. Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán
Biografía

Nacida en el barrio barcelonés de Sant Andreu, Sardà pertenece a una familia de personas del espectáculo: estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista Javier Sardà.[2] Tiene tres hermanos más, uno de ellos, falleció por culpa del sida en los años 1980.[3] Tiene un hijo actor, Pol Mainat,[4] con el que coincidió en Abuela de verano.
De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso y, de esta misma compañía, pasó a la de Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. Con posterioridad, dio el salto en el campo televisivo (en 1975, protagoniza Una vella, coneguda olor, basada en la obra de Josep Maria Benet, y 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà) y el cinematográfico (con El vicario de Olot, de Ventura Pons).
Destacó en el cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como Moros y cristianos (1987), de Luis García Berlanga,[2] y en programas para televisión en España como Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs,[5] e hizo su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet.[6]
En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en El efecto mariposa, con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, y con Fernando Trueba en La niña de tus ojos, siendo candidata al Premio Goya, premio que ganaría dos veces por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell.[1]
Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.
En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan sus varios papeles, como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.

    Teatro

Televisión

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deja tu mensaje: