dimarts, 8 de novembre del 2011

NOTICIAS

Cultura crea un portal de Internet dedicado al teatro



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura ha presentado este jueves el portal de Internet 'Teatro.es', que permitirá el acceso a 40.000 fichas de estrenos, 180.000 fotografías, 15.000 caricaturas y más de medio millón de noticias relacionadas con las artes escénicas de cerca de 7.000 espacios, compañías, empresas, editoriales o premios.
Este proyecto, iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ofrecerá a los usuarios, a través del Centro de Documentación Teatral (CDT), diversos productos y recursos con el objetivo de convertirse en una web de referencia dentro de este ámbito.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado este jueves el portal 'Teatro.es', acompañada por el director general del INAEM, Félix Palomero, y el director del CDT, Julio Huélamo. Según ha manifestado, a partir de ahora "no será necesario que suba el telón, bastará con mover el ratón".
"Cada época tiene sus medios, y ya no es tiempo de 'Estudio 1', sino de Estudio 2.0", ha destacado la ministra. A su juicio, este proyecto posee propósitos "humildes" aunque ambiciosos a la vez, ya que entre sus tareas se encuentra la de ofrecer una "colosal" base de datos clasificados a lo largo de "muchos años".
Además, destaca que uno de los aspectos importantes son los proyectos divulgativos, como 'Teatro para ti', una serie dirigida a los estudiantes de secundaria sobre las obras fundamentales del teatro español; o 'Teatro sin barreras', que dará acceso a nuestras grabaciones a personas con dificultades auditivas o de visión y nuestros canales temáticos sobre aspectos concretos de la actividad teatral.
"En mi etapa como ministra he inaugurado muchos teatros, pero ninguno con tantas butacas, tan accesible y en el que pueden converger personas de tantos lugares del mundo. Si se tiene voluntad política, la tecnología lo permite", ha destacado Sinde.
VÍDEOS, AUDIOS Y REVISTAS
El gestor documental de este portal permitirá acceder, asimismo, a una amplia galería de vídeos y audios en streaming, muchos de ellos obras completas, así como de una amplia selección fotográfica, dentro del banco de imágenes y sonido. En total, el Centro de Documentación cuenta en su biblioteca con 17.000 libros, 600 colecciones de revistas y 5.000 dvd con grabaciones completas de obras de teatro.
'Teatro.es' dará también la oportunidad de recuperar muchas de las publicaciones agotadas del CDT, pero también inéditas, que se ofrecerán en pdf, como páginas sobre el teatro español del siglo XX que estarán al alcance de todos los usuarios. También, la colección fonográfica 'El Eco de las Voces', o la de caricaturas 'Retratos en blanco y negro'.
El portal permitirá el acceso a las dos revistas del CDT: una de información y análisis de la realidad teatral española, la 'Revista Digital de la Escena'; y otra de estudios e investigación para el ámbito universitario, 'Don Galán'.

http://es.noticias.yahoo.com/cultura-crea-portal-internet-dedicado-teatro-075722761.html

2 comentaris:

  1. Molt bona notícia i molt xulo el blog !!! :)

    ResponElimina
  2. Què maca la música que tens penjada!!! M´ha agradat molt!!! Rait

    ResponElimina

Deja tu mensaje: